Dinamarca denuncia intento de infiltración estadounidense en Groenlandia

La Cancillería de Dinamarca convocó a un alto representante de EEUU para abordar acciones “inaceptables” atribuidas a personas ligadas al presidente Donald Trump, quienes habrían elaborado una lista de groenlandeses que respaldan los planes de Washington para apoderarse de la isla.

Según informaciones de Danmarks Radio, al menos tres estadounidenses vinculados a la Casa Blanca intentaron infiltrarse en Groenlandia.

«Cualquier intento de interferir en los asuntos internos del reino será, por supuesto, inaceptable. En este sentido, he solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores que convoque al encargado de negocios estadounidense para conversar», señala un comunicado oficial de la nación escandinava.

Intentos de influencia ligados a Trump

El canciller danés, Lars Rasmussen, alertó sobre la creciente presencia de actores externos interesados en la relación entre Dinamarca y Groenlandia.

“No debemos sorprendernos por las campañas de influencia”, añadió, haciendo énfasis en la importancia de proteger la soberanía del territorio.

Donald Trump ha manifestado en repetidas ocasiones su intención de anexionar Groenlandia a Estados Unidos, argumentando razones de seguridad internacional.

Groenlandia, cubierta en su mayoría de hielo y con una población que no supera los 57.000 habitantes, ha permanecido vinculada a Dinamarca por más de seis siglos. Antiguamente fue colonia danesa, hasta 1953, pero hoy goza de un estatus autónomo.