El Gobierno de Dinamarca rechazó una vez más las pretensiones expansionistas del presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha considerado apropiarse de la isla de hielo, Groenlandia.
“No es posible que ciertos países, si son lo suficientemente grandes y sin importar cómo se llamen, puedan simplemente tomar lo que quieran”, precisó Lars Lokke Rasmussen, ministro de Exteriores danés.
Las declaraciones de Rasmussen se dieron durante una conferencia de prensa, donde desaprobó el argumento planteado por Trump, en base a la necesidad de quitar Groenlandia “para la seguridad internacional”.
❗La eurodiputada, Irene Montero, calificó a Donald Trump como un "delincuente peligroso" y la mayor amenaza para la democracia, acusándolo de encabezar una ofensiva reaccionaria junto a multimillonarios que destruyen el planeta y oprimen a las clases trabajadoras. pic.twitter.com/SXCdnqKKQy
— JP+ (@jpmasespanol) January 22, 2025
Recientemente, Mute Bourup Egede, primer ministro de Groenlandia detalló que, aunque comprende el interés estratégico de Estados Unidos en Groenlandia, el pueblo groenlandés no desea convertirse en parte de Estados Unidos.
Dinamarca insta a Trump a respetar la soberanía de Groenlandia
Egede enfatizó que está dispuesto a dialogar con Trump para discutir posibles colaboraciones, siempre que se respete la autonomía y las aspiraciones de independencia de la isla de hielo.
Por su parte, la primera ministra de Dinamarca, Frederiksen ha reiterado que “Groenlandia es de los groenlandeses” y que cualquier decisión sobre su futuro debe ser tomada por sus habitantes.
Tras una conversación telefónica con Trump, Frederiksen tachó los planes de invasión militar como una situación “grave” y enfatizó la importancia de respetar la soberanía de Groenlandia.