“Grote”, documental producido por JP+, narra la trágica historia de una familia calcinada durante las violentas protestas en Nicaragua del 2018.
Nicaragua formó parte de la muestra del 33º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), realizado en Chile del 06 al 15 de septiembre del corriente año, con la presentación del documental “Grote”, producido por JP+ en el 2019.
“Grote”, que significa “Fuego” en náhuatl, cuenta la historia de Cinthia, Maribel y Francisco quienes luchan contra el fuego para salvar sus vidas, ante la mirada de asombro de los pobladores cercanos. El incendio provocado en su hogar, daría paso a una de las tragedias más estremecedoras y fatídicas de la historia reciente de Nicaragua.
En esta ocasión, la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL), de la cual es miembro el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC) de la Cinemateca Nacional de Nicaragua, seleccionó al documental Grote para estas Muestras de Escuelas de Cine titulada “Cortometrajes F.E.I.S.A.L.”.
En su edición 2021, este festival destacó la sensibilidad y problemática contemporánea de América Latina, a través de las distintas expresiones audiovisuales, expuestas en el prestigioso evento del séptimo arte.
Claves reveladas
El documental de 19 minutos detalla cómo, durante las violentas protestas del año 2018 en Nicaragua, grupos opositores al Gobierno Sandinista hicieron arder un negocio de colchonería, dejando atrapada a una familia entera y calcinando a seis de sus integrantes, entre ellos dos niños, en el barrio Carlos Marx de la capital Managua.
Desarrollo cinematográfico
La inédita producción audiovisual, ha recorrido el mundo en distintos festivales internacionales de cine. Fue presentado en la XXII Edición del Festival Ícaro Nicaragua y en Guatemala en el año 2019; en el Instituto Cervantes de Nueva York; Festival Internacional del nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba en 2019; en el reconocido Mercado Europeo de Cine de la Berlinale realizado en Alemania; además en eventos cinematográficos promovido por Chile, Panamá y México.
El film nicaragüense, fue presentado de forma virtual en la plataforma del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA). Este festival es uno de los primeros que se reconoce como latinoamericano, desde su fundación en 1967.