Las olas de calor que han azotado a México, varios puntos de Estados Unidos y parte de Centroamérica se debe a un fenómeno denominado “domo de calor”, lo que ha desencadenado altas temperaturas, provocando sequias, apagones eléctricos y muertes.
De acuerdo con los meteorólogos un “domo de calor” es un fenómeno que ocurre cuando una zona alta de presión, en este caso, centrada en el Sur del Golfo de México y el Norte de Centroamérica, provoca un bloqueo en la formación de nubes, causando una intensa insolación y elevando las temperaturas.
El meteorólogo de la oficina de pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés), en Miami, Shawn Bhatti, dijo que, los vientos del Sur provenientes de los trópicos llevaron aire caliente y húmedo hacia el Norte desde el Ecuador, lo que contribuyó a que se experimentasen altas temperaturas.
En ese sentido, el fenómeno ha generado preocupación entre los expertos, debido a la influencia que puede tener en la próxima temporada de huracanes, a causa de las temperaturas de las aguas del océano Atlántico.
De acuerdo con Andrew Kruczkiewicz, investigador principal de la Facultad Meteorológica de la Universidad de Columbia, la región está transicionando de una fase del fenómeno de El Niño, caracterizada por una menor actividad de ciclones tropicales en el Golfo de México y el Atlántico Norte, a una fase del fenómeno de La Niña, lo que incrementa las probabilidades que se formen ciclones tropicales.
La ola de calor más larga y sus consecuencias
Al menos en 46 localidades de México se han registrado temperatura que han alcanzado cifras record, por lo que la actual ola de calor será una de las extensas y preocupantes, dijo Mónica Eréndira Jiménez, del Servicio Meteorológico Nacional de México.
En México, la intensa ola de calor ha provocado apagones eléctricos en diferentes estados de la nación norteamericana, por lo que autoridades establecieron emergencia operativa.
Asimismo, se ha reportado que, a causa de las altas temperaturas y la sequía que azota a México ha tenido un impacto devastador en la población de monos aulladores, en los bosques tropicales del sureste del país norteamericano. Alrededor de 130 monos aulladores, han perdido la vida ante las condiciones climáticas extremas.
En Centroamérica, Costa Rica tuvo que implementar un racionamiento energético , debido a los bajos niveles de agua en el reservorio más grande para plantas hidroeléctricas del país centroamericano, afectado por la sequía a causa del fenómeno de El Niño.
En Estados Unidos, al Sur de la Florida se han experimentado temperaturas inusualmente altas para esta época del año, el Aeropuerto Internacional de Miami registró una temperatura máxima de 35, 6 grados Celsius, superando el promedio habitual de 30 grados Celsius.
El Servicio Meteorológico Nacional de México prevé otra ola de calor para el mes de junio, sin embrago se espera que sea breve y menos intensa que la actual.
Asimismo, países como: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Haití también han experimentado temperaturas inusualmente altas debido a esta zona de alta presión.