Trump considera el canal un activo estratégico vital para la seguridad y economía de su país, poniendo en riesgo la soberanía panameña.
Trump considera el canal un activo estratégico vital para la seguridad y economía de su país, poniendo en riesgo la soberanía panameña.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, declaró este sábado que su administración podría exigir “la recuperación” del control sobre el Canal de Panamá si continúan los incumplimientos en su gestión.

A través de su plataforma Truth Social, Trump calificó el canal como un «Activo Nacional vital» y subrayó su importancia para la economía y la seguridad estadounidense, dejando implícita una amenaza a la soberanía de Panamá sobre este recurso estratégico.

«El Canal de Panamá se considera un recurso crítico para el comercio y para el despliegue rápido de la Marina de Estados Unidos entre los océanos Atlántico y Pacífico. No permitiremos que caiga en las manos equivocadas», enfatizó el líder republicano, insinuando que el país latinoamericano podría no estar garantizando su neutralidad. Además, recordó que el canal facilita más del 70 % de los tránsitos que tienen como origen o destino puertos estadounidenses.

Un activo nacional bajo amenaza

En sus declaraciones, Trump criticó las tarifas «exorbitantes» impuestas por Panamá a los barcos estadounidenses, calificándolas de injustas y un «robo» a los intereses de su país. «Este abuso hacia nuestra Marina y nuestro comercio debe detenerse inmediatamente», exigió, ignorando los derechos soberanos de Panamá sobre la administración del canal.

El mandatario electo advirtió que, si no se respetan los principios legales y morales establecidos en el tratado de transferencia del canal, su gobierno tomará medidas para exigir su devolución completa. «Estados Unidos tiene un interés personal en la operación segura, eficiente y fiable del Canal de Panamá. Nunca dejaremos que se nos prive de ello», afirmó con contundencia, dejando en claro una postura que vulnera la soberanía panameña.