El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “estúpida” la decisión tomada por Joe Biden, quien autorizó a Ucrania el uso de misiles de largo alcance ATACMS para atacar a Rusia.
“No creo que eso debería haberse permitido […] ciertamente no a sólo unas semanas antes de que yo asuma el cargo”, precisó Trump.
Las declaraciones del magnate fueron ofrecidas, por medio de una conferencia de prensa desde su residencia Mar-a-Lago. “¿Por qué harían eso sin preguntarme qué pensaba? Yo no lo habría permitido. Creo que fue un gran error”, añadió.
Asimismo, el político republicano asumió que bajo su nueva administración podría revertir la autorización otorgada por la Casa Blanca, con el objetivo de buscar una solución al conflicto en Ucrania.
La decisión del presidente saliente, Joe Biden, hereda a la nueva administración Trump, un cambio significativo en la estrategia estadounidense en Ucrania, que anteriormente había restringido el uso de estas armas con la intención de evitar una escalada en el conflicto.
Misiles ATACMS fabricados por Estados Unidos
Los misiles ATACMS, fabricados por la empresa estadounidense Lockheed Martin con sede en Bethesda, Maryland, Estados Unidos, tienen un alcance de hasta 300 kilómetros y son difíciles de interceptar debido a su alta velocidad.
Lockheed Martin es conocida por su colaboración con gobiernos y fuerzas armadas de diversos países, y sus productos incluyen innovaciones clave como el avión espía U-2, el bombardero SR-71 Blackbird y los misiles de largo alcance ATACMS.