El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su desacuerdo con los ataques lanzados por Ucrania contra el territorio ruso utilizando misiles de fabricación estadounidense.
En una entrevista con la revista Time, donde fue nombrado Persona del Año 2024, Trump calificó de «gran error» el aumento de las hostilidades y advirtió que los misiles no están resolviendo el conflicto, sino que solo lo intensifican.
Trump, quien se prepara para asumir la presidencia nuevamente, señaló que el envío de armas avanzadas a Ucrania, como misiles de largo alcance, no solo agrava la situación, sino que también pone en peligro las posibilidades de paz.
«Ahora no solo utilizan misiles, sino también otros tipos de armamento. Esto es un gran error», comentó, criticando la escalada del conflicto y sugiriendo que este enfoque ha sido contraproducente.
🇷🇺Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha señalado que el trato mediático y los ataques contra Donald Trump, incluidos los intentos de asesinato y la humillación de su familia, reflejan la corrupción y el caos del sistema político estadounidense. pic.twitter.com/UQaUm6LWWx
— JP+ (@jpmasespanol) November 28, 2024
En cuanto a su estrategia para resolver la guerra, el republicano afirmó que utilizaría el apoyo de EE. UU. a Ucrania como una herramienta de negociación con Rusia.
«Quiero llegar a un acuerdo, y la única forma de hacerlo es no abandonar a Kiev», subrayó proponiendo que la clave para una resolución exitosa es un equilibrio entre la presión y el incentivo.
Trump plantea excluir a Ucrania de la OTAN
Los asesores de Trump están trabajando en un enfoque que excluye el ingreso de Ucrania en la OTAN, al menos en el futuro cercano.
Un informe de Reuters detalla que su equipo está discutiendo tres posibles escenarios de paz, en los cuales se combinarían incentivos y amenazas, incluyendo la posibilidad de suspender la ayuda militar a Ucrania si no se avanza hacia un diálogo con Rusia.