Según el mandatario de Estados Unidos el Departamento de Educación fomenta ideologías “antiestadounidenses”.
Según el mandatario de Estados Unidos el Departamento de Educación fomenta ideologías “antiestadounidenses”.

El presidente, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para desmantelar el Departamento de Educación, calificando esta acción como «histórica» y señaló que permitirá a las familias escapar de un sistema educativo que fomenta ideologías “antiestadounidenses”.

«Hoy, tomamos una acción histórica que lleva 45 años en desarrollo. En unos momentos, firmaré una orden ejecutiva para comenzar a eliminar el Departamento de Educación de una vez por todas» anunció el mandatario minutos antes de la firma.

Donald Trump aseguró que las funciones útiles del departamento, como las Becas Pell y la financiación del Título 1, se conservarán y trasladarán a otras agencias.

Además, aclaró que el gobierno federal no debería intervenir en las escuelas, ya que, en su opinión, está dirigido por «gente que odia a nuestros hijos».

El decreto implica que la gestión de los fondos escolares será responsabilidad de cada estado por separado. Sin embargo, para cerrar completamente el Departamento, se necesita la aprobación del Congreso.

Con esta firma, el mandatario cumplió su promesa realizada durante su campaña electoral: “Drenaremos el pantano de la educación gubernamental y pondremos fin al uso indebido de los impuestos de los ciudadanos para adoctrinar a la juventud de Estados Unidos” expresó el mandatario.

Trump reiteró su supuesta intención de respaldar a los docentes que promueven «valores patrióticos» y defienden el estilo de vida estadounidense.