El mandatario estadounidense considera reformar la constitución, para eliminar el límite de mandatos y postularse nuevamente.
El mandatario estadounidense considera reformar la constitución, para eliminar el límite de mandatos y postularse nuevamente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado abierta la posibilidad de presentarse a las elecciones de 2028, a pesar de que la actual Constitución estadounidense establece un límite de dos mandatos.

En una reciente entrevista telefónica con la cadena NBC, Trump afirmó que «hay métodos» para eludir esta restricción, «Mucha gente quiere que lo haga (…) Pero, básicamente, les digo que tenemos un largo camino por recorrer, ya saben, es muy pronto aún».

Entre las opciones que Trump considera para un posible tercer mandato, se encuentra la idea de enmendar la constitución para eliminar el límite de dos mandatos. Sin embargo, este proceso sería extremadamente complicado, ya que requiere el apoyo de dos tercios del Congreso o de los estados para convocar una convención constitucional que proponga cambios.

Al ser preguntado sobre si contemplaba que el vicepresidente JD Vance se postulara y luego le cediera el cargo, Trump respondió: «Esa es una de las formas». Aunque no detalló otras posibles estrategias, dejó entrever que «también existen otras» maneras de buscar un tercer mandato.