Revisión de la participación en la Unesco se suma a la lista de medidas que tomaría Donald Trump.
Revisión de la participación en la Unesco se suma a la lista de medidas que tomaría Donald Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva retirando a su país del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

El mandatario estadounidense señaló que: «El potencial de la ONU es fantástico, si se gestiona adecuadamente. Tiene un potencial tremendo, pero no está a la altura».

Trump ha sido un crítico constante de la ONU, especialmente por lo que considera su parcialidad sobre Israel. La decisión de retirar a EEUU del Consejo de Derechos Humanos llega después de años de acusaciones sobre un supuesto sesgo de este organismo en contra del Estado hebreo.

Trump refuerza el aislacionismo

La suspensión de la financiación a la UNRWA, que ya había sido implementada por la administración Biden, se ve como una medida más en la estrategia de Trump para reducir el papel de EEUU en iniciativas internacionales.

En un movimiento adicional, Trump ordenó revisar la participación de EEUU en la Unesco, otro organismo al que considera problemático. La orden también instruye al secretario de Estado, Marco Rubio, a examinar qué organizaciones internacionales están promoviendo, según el presidente, ideologías «radicales o antiamericanas».