A través de sus abogados, Trump se declara libre de culpabilidad en el caso del asalto al Capitolio, en 2021.
A través de sus abogados, Trump se declara libre de culpabilidad en el caso del asalto al Capitolio, en 2021.

El actual candidato y expresidente de EEUU, Donald Trump, enfrenta nuevas acusaciones en el caso del asalto al Capitolio y sus intentos de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2021. A través de sus abogados, se declaró no culpable de los cargos presentados en su contra.

Donald Trump, anunció que ejercerá su derecho a «no estar presente» durante la lectura de los cargos en el Tribunal de Distrito de Columbia, en Washington DC, por lo que, sus abogados transmitieron su mensaje, en el que niega su culpabilidad de las acusaciones.

El 27 de agosto, el fiscal especial Jack Smith, encargado de la investigación de Trump, presentó una nueva acusación, ajustada para eliminar ciertas imputaciones basadas en actos por los cuales el Tribunal Supremo de EEUU concedió inmunidad a Trump.

No obstante, los abogados defensores del expresidente norteamericano argumentan que esta nueva acusación «no cumple» completamente con el fallo del Tribunal Supremo.

Tribunal Supremo de Justicia de EEUU concede inmunidad a Trump

El 1 de julio 2024, el Tribunal Supremo de Justicia de EEUU, otorgó a Trump inmunidad parcial, determinando que un expresidente tiene inmunidad absoluta por actos dentro de su autoridad constitucional, pero no para actos no oficiales.

Puedes leer: Conceden inmunidad parcial a Trump durante proceso judicial

“Un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional”, pero “no hay inmunidad para actos no oficiales”, determinó la corte estadounidense.

Te puede interesar: Trump advierte que «estupidez» de Biden, provocará una Tercera Guerra Mundial

El 6 de enero de 2021, alrededor de 10 mil personas, la mayoría simpatizantes de Trump, se congregaron en la sede del Congreso, casi 800 irrumpieron en la sede, en el momento que se ratificaba la victoria presidencial de Joe Biden, resultando en cinco muertes y aproximadamente 140 agentes heridos.