El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “muy buena” la reciente reunión entre Rusia y su delegación celebrada en Riad, Arabia Saudita.
En una conferencia de prensa, Trump expresó que su confianza en lograr una solución al conflicto en Ucrania se ha fortalecido tras las conversaciones.
Postura de Trump sobre el diálogo con Rusia
Trump señaló que Ucrania necesita realizar elecciones para poder tener un lugar en las negociaciones, subrayando que solo de esta manera se lograría una representación legítima en el proceso.
El mandatario cuestionó la falta de transparencia en el uso de los fondos estadounidenses por parte del liderazgo ucraniano. “Zelenski no sabe dónde está la mitad del dinero que le dio EEUU», enfatizó, y recalcó que Kiev “tendrá que pagar o averiguar a dónde fue a parar el dinero «.
Trump señaló su desacuerdo con la insatisfacción expresada por Kiev respecto a las negociaciones entre Washington y Moscú.
Calificó Volodímir Zelenski, de «incompetente» y aseguró que su presencia ha sido clave en la prolongación del conflicto.
Además, reiteró su rechazo al envío de tropas estadounidenses a Ucrania, sin embargo, refirió que no se opondría al despliegue de fuerzas de la Unión Europea si ambas partes están de acuerdo.
Trump: Rusia no tiene intenciones de destruir Ucrania
Trump argumentó que Rusia no tenía intenciones de destruir Kiev. Aseguró que, de haber sido su objetivo, la ciudad habría sido tomada rápidamente.
«Los rusos no quieren destruir Kiev y, si hubieran querido, lo habrían hecho. Hay ciudades en Ucrania que son similares a Gaza». Resaltó que «Rusia es capaz de destruir ‘muy rápidamente’ al 100% las ciudades ucranianas, incluida Kiev, pero no quiere hacerlo».
Sobre México, el mandatario estadounidense refirió que el país azteca está gobernado por los carteles del narcotráfico.
Trump aseguró que su gobierno anunciará “las grandes empresas que regresaran a Estados Unidos relacionadas con chips y autos». En ese sentido, agregó que «se construirán fábricas de automóviles en Estados Unidos».