Trump propone reforzar el arsenal y aumentar salarios militares en medio de denuncias por fraude.
Trump propone reforzar el arsenal y aumentar salarios militares en medio de denuncias por fraude.

La administración de Donald Trump prepara una ofensiva presupuestaria sin precedentes: 1,01 billones de dólares para seguridad nacional. La cifra, que supera en 13% la del año anterior, busca “reforzar” el músculo militar estadounidense en un contexto global de creciente tensión y competencia estratégica.

 “Nadie ha visto nada igual. Tenemos que construir nuestro Ejército, y somos muy conscientes de los costes”, aseguró Trump, justificando la magnitud del gasto.

La medida, revelada por la agencia Bloomberg, revela que La propuesta reserva 961.000 millones de dólares exclusivamente para el Pentágono. Parte de estos fondos serían destinados al escudo antimisiles Golden Dome, la renovación del arsenal nuclear, la construcción de nuevos buques de guerra y la mejora del salario de los militares, que recibirían un incremento del 3,8%.

Pero el anuncio llega acompañado de polémica. Según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, entre 2017 y 2024 el Departamento de Defensa incurrió en irregularidades por más de 10.800 millones de dólares. Esta sombra de fraude reaviva el escepticismo sobre el control y la transparencia en el uso de los recursos.

Dentro de la Casa Blanca, algunos asesores comparan el anuncio de Trump con la escalada militar impulsada por Ronald Reagan en los años ochenta.

“Cada dólar se gastará sabiamente: en capacidad de combate y preparación”, prometió el actual secretario de Defensa, Pete Hegseth.

Te puede interesar: Daniel Ortega: Estados Unidos financia a los fascistas

El Congreso tendrá ahora la última palabra sobre si aprueba los 150.000 millones adicionales a través de un procedimiento especial de reconciliación presupuestaria.