Nicaragua es conocida como la Tierra de Lagos y Volcanes debido a que, precisamente, cuenta con distintos lagos, además de diversas lagunas, y un sinnúmero de volcanes que pueden ser visitados por todos los turistas dependiendo de la aventura que busquen.
Volcán Masaya
Es el único volcán del mundo al cual se puede acceder a su cráter en vehículo. Posee un lago de lava visible desde la cima. Sin embargo, presenta períodos de actividad cada cierto tiempo que hace ascender o descender el nivel del mismo. Sus cuevas y las distintas leyendas ancestrales relativas al volcán, proveen a este icónico lugar de un encanto mágico lleno de misterios.
Volcán Mombacho
El Volcán Mombacho es fácilmente accesible. Ubicado en el departamento de Granada, posee varios senderos que van desde dificultad baja hasta niveles de mayor exigencia. Desde la cima es posible contemplar las Isletas de Granada, la ciudad de Granada, el Volcán Masaya, el Lago de Managua y hasta la Península de Chiltepe y el Momotombo, si las condiciones climáticas así lo permiten.
Volcán Cerro Negro
Es un volcán muy joven surgido hace menos de cien años. En este volcán es posible ascender para luego descender en tabla por las arenas negras que lo conforman. Esta actividad, el sandboarding, sobre un volcán activo es única en el mundo. Ascender a este requiere cierta condición física, además de que la exposición solar y las altas temperaturas del occidente de Nicaragua hacen de esta una actividad donde se deben tomar precauciones, sin embargo, desde la cima se podrá contemplar la cordillera volcánica del Pacífico del país, además de las fumarolas y un paisaje arenoso y sulfúrico como extraído de un relato de ciencia ficción.
Volcán Maderas
Ubicado en la Isla de Ometepe, este volcán extinto está cubierto por una densa selva. El ascenso es de dificultad extrema así que está destinado solo para personas en condiciones físicas óptimas. En su cima alberga una laguna en la que es posible tomar un refrescante baño. No se recomienda subir sin guía. Sin embargo, el bosque tropical húmedo y las distintas cascadas hacen de este volcán un sitio oportuno para los amantes del senderismo y la naturaleza.
Volcán Apoyeque
Considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, el volcán Apoyeque duerme a pocos kilómetros de la ciudad de Managua desde hace más de dos mil años. Es posible ascender a este volcán y contemplar desde su cima las lagunas que bordean la capital Managua, así como el Lago Xolotlán y los volcanes Momotombo y Momotombito. Es de fácil acceso puesto que las condiciones de infraestructura así lo permiten.
Entre los lagos y lagunas a destacar, existen varias opciones:
Lago Xolotlán
Lamentablemente bañarse en las aguas de este lago no es posible debido a la contaminación. Aunque actualmente se encuentra en proceso de sanitación, aún las condiciones sanitarias lo hacen inadecuado para nadar. Sin embargo, los atractivos turísticos que lo ordena, como el Puerto Salvador Allende o la Isla del Amor, ubicada en medio de sus aguas, lo hacen una opción interesante para sentir la refrescante brisa y pasar una tarde o noche amenas contemplando el paisaje.
Lago Cocibolca
Este gran lago de agua dulce fue llamado la mar dulce por los españoles. Es uno de los lagos más extensos de América, y alberga en sus aguas las Isletas de Granada y la Isla de Ometepe.. Las aguas del Cocibolca son perfectas para un chapuzón, siempre tomando las medidas de seguridad adecuadas para tal fin.
Laguna de Apoyo
Una de las lagunas más encantadoras y famosas del país. Sus aguas azules y profundas la hacen excelente ara el buceo. La diversidad de ofertas turísticas y recreativas que existen en el lugar la hacen un centro de convergencia para aquellos que desean retirarse y pasar rodeados de naturaleza y contemplando las azules y cristalinas aguas de esta hermosa laguna cratérica.
Laguna de Xiloá
Puedes Leer: Nicaragua ingresa en la prestigiosa Guía Mundial de Destinos de ASTA
Ubicada en el departamento de Managua, Xiloá es también un atractivo turístico bastante aceptado por la población local. Sus aguas cristalinas y azules, compiten con las de la Laguna de Apoyo. Su infraestructura turística tradicional fue dañada considerablemente durante las inundaciones provocadas por el huracán Mitch, pero actualmente existen parques y centros más modernos que prestan las condiciones para el sano esparcimiento de sus visitantes.