Nicaragua se encuentra consolidando dos megaproyectos ferroviarios que unirán distintas ciudades de la nación latinoamericana, a través del desarrollo de un memorándum de entendimiento con empresa estatal de la República Popular China.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó las conversaciones que sostiene una alta delegación nicaragüense, en China, para concretar al menos ocho acuerdos para la construcción de megaobras.
“Vamos a firmar memorándum para los estudios, diseño y construcción de un ferrocarril Managua-Masaya-Granada. También vamos a formular el Plan Maestro Ferroviario Managua-Corinto-Bluefields”, con la empresa china CCECC, precisó Murillo.
Grandes obras de construcción vial
Asimismo, la vicemandataria detalló que se trabajan acuerdos para realizar obras viales como la ampliación de la Carretera Guanacaste-Nandaime-Rivas y Rivas-Sapoá, y para el Proyecto de Carretera Litoral Costanera, Fase 2, con la empresa estatal china, CSCEC.
En el marco del III Foro de la Franja y la Ruta en China, la delegación nicaragüense, encabezada por ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), ha avanzado en negociaciones estratégicas con distintas empresas estatales del gigante asiático.
Entre los representantes nicaragüenses, también se encuentra, Tania Díaz, viceministra del MTI; Amaru Ruiz, director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (IRTRAMMA); y el embajador de Nicaragua ante China, Michael Campbell.
La CCECC, la contraparte china en el desarrollo de los acuerdos ferroviarios, es reconocida como «una empresa estatal de gran escala con calificación nacional china de súper grado para ingeniería de proyectos ferroviarios y ha sido incluida entre los 225 principales contratistas internacionales del mundo», según su sitio web.
Puedes leer: Gobierno de Nicaragua entrega 250 buses chinos a transportistas
Las autoridades nicaragüenses, también destacaron la suscripción de un contrato con la empresa china CAMC Engineering Co., Ltd, para la “Reconstrucción, Ampliación y Mejoramiento del Aeropuerto Internacional Punta Huete”.
Te puede interesar: Nicaragua | Granada la joya colonial en el centro de América
El Gobierno Sandinista afirmó que la delegación nicaragüense, también mantendrá reuniones con las empresas china Yutong y CSCEC con el objetivo de dar, respectivamente, continuidad a los programas de suministro de autobuses y al de vivienda en Nicaragua.