El último eclipse lunar total en tres años, ocurrirá este 8 de noviembre, y el fenómeno estará asociado a una Luna de color rojo intenso, denominada “Luna de sangre”, ha informado la NASA a través de sus plataformas.
Un Eclipse Lunar Total, sucede cuando la Luna, “cae” dentro de la parte más oscura de la sombra que genera la Tierra, llamada umbra. Cuando la Luna se encuentra en esta posición, se torna de un color rojizo y toma el nombre de “Luna de Sangre”.
Este eclipse podrá volver a ser visto hasta el 14 de marzo de 2025, pero siempre podremos observar eclipses lunares parciales y penumbrales mientras esperamos el próximo total.
¿Cómo puedo observar el eclipse?
Aunque los expertos indican que no se necesita ningún equipo especial para observar el fenómeno, un telescopio o unos prismáticos te serán de gran ayuda.
De acuerdo a la NASA, la etapa en que la Luna está completamente a la sombra de la Tierra podrá ser visto en “América del Norte, Centroamérica, Ecuador, Colombia y las partes occidentales de Venezuela y Perú. Los espectadores de Alaska y Hawái tendrán la oportunidad de ver todas las etapas del eclipse”, expresaron los expertos.
En Puerto Rico, la Luna se pone justo después de que comienza la totalidad.
Dejando el continente americano, el eclipse también será visible en Asia, Australia y Nueva Zelanda.
¿Qué pasa si no estoy en la región de visualización?
En el caso de que tu país o región no esté en el rango para verlo con tus propios ojos, distintas organizaciones y personas realizan transmisiones en vivo para que puedas disfrutar del evento.
La NASA, proporciona Dial-a-Moon, una página donde podrás ver el eclipse y hacer proyecciones de lo que se espera que suceda la noche del 8 de noviembre.