La inflación ha empezado a formar parte de las preocupaciones centrales de la economía mundial, en especial para Latinoamérica, que se ha visto afectada en gran manera y que podría ver números verdes hasta 2023, con el apoyo de China, el gigante asiático que ha apostado por el comercio en esa región.
De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa inflacionaria porcentual interanual proyectada para fin de año en América Latina, rozaría los 15 puntos porcentuales al finalizar el año; despertando alertas ante las perspectivas económicas de la región.
Sin embargo, distintos expertos apuntan, que a pesar de estas cifras que parecen no favorecedoras, Latinoamérica cuenta con un “As” bajo la manga, el acercamiento de China, que abre las puertas a lazos comerciales y económicos importantes en todo el territorio.
“La inversión que se está dando en América Latina ayudará a salir de estos niveles de inflación y una reestructura en la región […]. Se va a incrementar la inversión y una mayor participación por parte de China, que ha tomado mayor importancia en algunos países, entendiendo que se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes de la región y ha desplazado, por ejemplo, a la Unión Europea”, dijo Octavio Dorantes, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), citado a través del medio ruso, Sputnik News.
Las proyecciones indican, que China, podría ser quien lleva la batuta para el crecimiento económico en América Latina, algo que beneficiaría a la región que no se encuentra en uno de sus mejores momentos financieros.
De acuerdo a la CEPAL, “la cooperación entre China y América Latina y el Caribe ofrece una oportunidad para reducir las asimetrías globales y apoyar una recuperación económica transformadora inclusiva que promueva el desarrollo sostenible”.
Puedes leer: ¿Cómo avanzan Nicaragua y China en sus relaciones diplomáticas?
Abrir el mercado del gigante asiático para los latinoamericanos y el Caribe, a través de Tratados de Libre Comercio, sería un ganar-ganar para ambos lados, China utilizaría los estos países como canales para exportación hacia otros, mientras América Latina, sería uno de los mayores proveedores para el país con los mejores índices de importación en el mundo.
Te puede interesar: Los mega proyectos que desarrolla China
Desde el inicio de este milenio, la importancia económica y política de China en América Latina ha estado creciendo y con este acercamiento en los últimos años, podríamos ver el fin de un mundo con economía hegemónica y el inicio a la multipolaridad comercial, liderada por China, según analistas internacionales.