Un grupo de economistas franceses y alemanes recomendó a la Unión Europea (UE) dejar de competir con China, al considerar que la batalla está perdida.
“En sectores no estratégicos y donde Europa no es competitiva, la mejor respuesta política es permitir que los compradores europeos se beneficien de los bajos precios chinos”, citó uno de los cinco memorandos elaborados para el Consejo de Ministros franco-alemán que está dedicado al comercio del bloque europeo con China.
Al respecto, los expertos recomendaron que la UE se enfoque en áreas clave como la defensa, el espacio y la robótica, mientras que, en sectores no estratégicos, como bienes de consumo, electrodomésticos o equipos ecológicos de baja tecnología, lo más eficiente sería importar productos chinos.
El memorando advierte que intentar recuperar competitividad en industrias donde China ya domina sería ineficaz y costoso, desviando recursos de sectores en los que Europa aún puede liderar tecnológicamente.
Por su parte, el economista francés Jean Pisani-Ferry, coautor de los memorandos, afirmó que China mantiene una ventaja abrumadora en el sector de los paneles solares.
“La industria china está muy por delante de todas las demás y ya no existe una industria de paneles solares en Europa”, subrayó el especialista.