Ecuador enfrentará cortes programados de energía que afectarán varias zonas del país hasta más de 11 horas diarias. Los horarios de suspensión del servicio eléctrico se extenderán hasta el 29 de septiembre, según anunció el Ministerio de Energía y Minas.
La medida responde a la reducción en la producción de las principales centrales hidroeléctricas del país, afectadas por la sequía agravada por el cambio climático.
“Ante la radicalización de los cambios climáticos en los últimos días, es necesario redistribuir la suspensión del servicio eléctrico”, señaló el ente regulador de energía.
El Gobierno ecuatoriano inició los cortes con un apagón de nueve horas en 12 de las 24 provincias del país este domingo.
A diferencia de semanas anteriores, cuando las suspensiones eran solo en la noche y madrugada, ahora los cortes se realizarán también durante el día, con horarios que varían según ciudades y barrios.
Asimismo, en Quito, capital ecuatoriana, se han planificado cortes que oscilan entre 5 y 12 horas diarias en diversas áreas de la ciudad y sus zonas periféricas a lo largo de la semana.
Puedes leer: Maduro critica al presidente de Ecuador por permitir bases militares extranjeras
Ciudadanos y expertos han expresado su preocupación, cuestionando la falta de previsión del Gobierno de Daniel Noboa para manejar esta crisis energética, la cual ha impactado al país desde 2023 y ha forzado un incremento en la compra de energía a Colombia.
Te puede interesar: ¿Por qué Ecuador está en Crisis?
El Gobierno ecuatoriano justificó la resolución afirmando que busca salvaguardar la integridad de la población, así como proteger infraestructuras y medios de vida que se encuentran en riesgo por la sequía que afecta a nivel nacional.