Los resultados de la consulta popular sobre dos importantes reservas naturales del Ecuador, rechazan la explotación de petróleo y el extractivismo.
Los resultados de la consulta popular sobre dos importantes reservas naturales del Ecuador, rechazan la explotación de petróleo y el extractivismo.

El 58.99% de los ecuatorianos votó para que cesen las operaciones de empresas petroleras en el Yasuní, Amazonía, y el 67 % está en contra de las acciones extractivistas, en el Chocó Andino; según el Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador.

Los datos de la consulta popular fueron emitidos por el CNE de Ecuador, debido a que ambas consultas se llevaron a cabo de forma paralela a las elecciones presidenciales y de parlamentarios en el país sudamericano.

La organización ecuatoriana, Mujeres Amazónicas Defensoras de la Selva, rechazó la explotación de petróleo, la minería y la tala de madera de balsa, dentro de los territorios ancestrales, debido a las afectaciones sociales y medioambientales por estas actividades. El Parque Nacional Yasuní, desde 1989 fue declarado por la UNESCO, como Reserva de la Biosfera.

Denuncias en defensa de la Amazonía

Tras los resultados de ambas consultas, la lideresa de Mujeres Amazónicas Defensoras de la Selva, Zoila Castillo, ofreció una conferencia de prensa donde expresó: “Siempre estaremos presentes las mujeres indígenas, para decir basta ante la destrucción de la selva, fuera las petroleras, fuera las mineras y fuera los balseros que están llevando enfermedades hacia nuestras comunidades.

Puedes leer: Capturan a grupos delincuenciales que atentaban contra pueblos originarios en Nicaragua  

De igual manera los ecuatorianos, se pronunciaron a favor de la protección del Chocó Andino y en contra de la extracción minera, lugar de suma importancia para la biodiversidad de la zona. Esta Reserva Ecológica, ubicada a 40km del centro de la ciudad, posee reservas minerales de oro y cobre.

Te puede interesar: La obsesión de Estados Unidos por el Canal Interoceánico

En comparación al porcentaje a favor de la protección del Yasuní, la respuesta en beneficio de Chocó Andino, fue más contundente con un 67 %.