Un documento reveló que Estados Unidos, por medio del Departamento de Defensa, ejecutó una campaña de desinformación en Filipinas, durante el período de vacunación contra el COVID-19, en contra la vacuna china “Sinovac”.
“Es cierto que (el Departamento de Defensa) envió mensajes a la audiencia filipina, cuestionando la seguridad y eficacia de Sinovac”, mencionó el documento, que refirió a la información enviada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, al Departamento de Asuntos Exteriores y al Departamento de Defensa Nacional de Filipinas.
Por su parte, Pete Nguyen, portavoz del Pentágono, evadió la respuesta del gobierno de Estados Unidos, citada en el documento, sin embargo, admitió que el Pentágono distribuyó “contenido en las redes sociales”.
Granjas de Bots y cuentas falsas en las redes sociales
Según la investigación de Reuters, iniciada luego de la difusión de un podcast de Harry Roque, quien fungió como portavoz del expresidente filipino Rodrigo Duterte, el objetivo de la campaña de desinformación, por parte de Estados Unidos, tenía como objetivo, cuestionar la seguridad y eficacia de las vacunas chinas, empleando granjas de bots y cuentas falsas en las redes sociales.
“El ejército estadounidense lanzó un programa clandestino en medio de la crisis de COVID, para desacreditar la vacuna china Sinovac, una venganza por los esfuerzos de Beijing de culpar a Washington por la pandemia”, mencionó la investigación.
Guerra sicológica de Estados Unidos afectó a otros países
“«El COVID vino de China y la vacuna también vino de China, ¡no confíen en China!», decía una publicación en x, típico de julio de 2020 en tagalo. Las palabras estaban junto a una foto de una jeringa junto a una bandera china y un gráfico de infecciones en aumento”, agregó.
La difusión de la campaña comprendió entre 2020 y 2021, la cual tuvo alcance psicológico en otros países de Asia Central, Oriente Medio y el Sudeste Asiático.
Puedes leer: Cancelan entrenamiento de los Juegos Olímpicos París 2024 en el río Sena por contaminación
Posterior a la investigación del medio inglés, Yuan Youwei, portavoz de Sinovac, aseguró que “estigmatizar la vacunación conducirá a una serie de consecuencias, como una menor tasa de inoculación, el brote y la propagación de enfermedades, el pánico social y la inseguridad, así como crisis de confianza en la ciencia y la salud pública”.
Te puede interesar: Violencia en Estados Unidos toca hasta a los presidentes
Asimismo, las autoridades parlamentarias de Filipinas, autorizaron una investigación a cargo de la senadora Imee Marcos, quien preside el comité de relaciones exteriores, para investigar la operación de denigración, por parte de Estados Unidos en el país asiático.