EEUU responsabiliza a Irán por supuesto respaldo militar a los hutíes.
EEUU responsabiliza a Irán por supuesto respaldo militar a los hutíes.

El secretario de Defensa de los Estados Unidos Pete Hegseth, lanzó una amenaza directa contra Irán por su presunto respaldo al movimiento hutí de Yemen, tras el derribo de un caza F-18 estadounidense.

“Mensaje a Irán: Vemos su apoyo letal a los hutíes. Sabemos exactamente lo que están haciendo”, escribió Hegseth en la red social X.

“Saben muy bien de lo que son capaces las Fuerzas Armadas de EE.UU. y se les advirtió. Pagarán las consecuencias en el momento y el lugar que nosotros elijamos”, añadió el jefe del Pentágono.

La declaración de Hegseth se da en el contexto de la pérdida de un caza F-18 estadounidense, que fue derribado por los hutíes, quienes afirmaron haber realizado el ataque, como respuesta ante los bombardeos estadounidenses contra el movimiento.

Los ataques aéreos de EEUU contra el grupo hutí en Yemen se intensificaron desde marzo, tras la orden de Trump de ejecutar una operación militar “decisiva y contundente”.

Irán emite advertencia tras amenazas de EEUU

A inicios de abril, el Gobierno de Irán emitió una advertencia a seis de sus países vecinos, que albergan bases estadounidenses, sobre las posibles consecuencias de respaldar las amenazas de Estados Unidos, contra su territorio.  

Un alto funcionario iraní, citado por un medio estadounidense, aseguró que tal apoyo sería considerado un “acto hostil”, lo que desencadenaría “graves consecuencias para ellos”.

Los países incluidos en la advertencia de Irán son Irak, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Turquía y Baréin.

Estos países han sido informados de que cualquier respaldo a un ataque estadounidense contra Irán será visto como una provocación. La fuente agregó que las Fuerzas Armadas iraníes están en alerta máxima, tras recibir órdenes del líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí.