Las nuevas medidas anunciadas por EE.UU. hacia Cuba, se encuentran relacionadas a la inversión privada y servicios consulares que incluyen el aumento en el procesamiento de visas, sin embargo, estas no inciden en el bloqueo económico que ha impactado por décadas a los cubanos.
¿Por qué Cuba ve limitadas las nuevas medidas estadounidenses?
Las recientes medidas tomadas por la administración Biden, no modifican el bloqueo económico impuesto por los EE.UU. contra Cuba por más de 60 años, que incluye más de 200 sanciones. Por lo tanto, el país caribeño ha considerado la decisión norteamericana de “limitada”, según el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano.
El documento detalló que las nuevas medidas adoptadas por EE.UU, son consideradas “positivas, pero de alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal”.
El MINREX enfatizó que la decisión de la Casa Blanca, no cambia “en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses”.
La institución diplomática ha considerado que esta nueva perspectiva norteamericana tampoco altera “la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo”.
Las nuevas medidas de EE.UU., son un logro ante “demandas justas”
La Habana ha dejado en claro que la decisión del gobierno estadounidense recae principalmente en “la denuncia del pueblo y del gobierno cubano” y a “los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país”.
Asimismo recalcó en su comunicado oficial, que las nuevas medidas forman parte de la demanda promovida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y de la casi totalidad de los Estados miembros de Naciones Unidas, quienes se han opuesto al bloqueo económico. “Son demandas justas que han sido ignoradas por el gobierno de Estados Unidos a un costo altísimo para nuestra población”, específica el documento.
Te puede interesar: ¿Bloqueo o Embargo? Los dos discursos sobre la isla
El titular de Relaciones Exteriores de Cuba reafirmó en su cuenta oficial de Twitter que “el anuncio de EE.UU. es un paso limitado en dirección correcta” y que la decisión no incide en el bloqueo económico, ni en la “mayoría de medidas coercitivas de máxima presión de Trump que aún afectan al pueblo cubano”.
Finalmente La Habana, expresó su disposición “a iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía”.