Medios de comunicación de Estados Unidos informaron que la administración Biden planea suministrar armamento nuclear a Ucrania, con las armas que Kiev poseía tras la disolución de la antigua Unión Soviética.
“Varios funcionarios… sugirieron que Biden podría devolver a Ucrania las armas nucleares que le fueron arrebatadas tras la caída de la Unión Soviética”, reportó el medio estadounidense The New York Times.
En ese sentido, la congresista republicana de EEUU, Marjorie Taylor Greene, afirmó que los planes de Biden son “una locura y completamente inconstitucional, posiblemente un acto de traición”.
🇷🇺Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, reaccionó a las discusiones en Estados Unidos sobre la posibilidad de transferir armas nucleares a Ucrania, calificándolas de "absurdas" y alertando que podrían desencadenar un conflicto nuclear con Rusia. pic.twitter.com/5hXQzjUmVs
— JP+ (@jpmasespanol) November 26, 2024
“¿La Administración Biden está intentando iniciar una guerra nuclear…?, cuestionó Taylor, advirtiendo que es “una medida complicada” que conllevaría a “graves consecuencias”.
EEUU amenaza con un conflicto nuclear
Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, respondió a los informes sobre la posible transferencia de armas nucleares a Ucrania, señalando que solo la amenaza de esa entrega podría interpretarse como una preparación para un conflicto nuclear.
“La amenaza misma de la entrega de armas nucleares al régimen de Kiev puede considerarse una preparación para un conflicto nuclear con Rusia”, afirmó el funcionario ruso.
Asimismo, Medvédev señaló que, si la transferencia de estas armas se concretara, podría considerarse un acto de agresión hacia Rusia, advirtiendo que las consecuencias serían graves y evidentes, sugiriendo que Rusia respondería de manera contundente a tal acción.