
Autoridades estadounidenses deportaron a Juan Nicolás, un bebé de apenas dos meses que estuvo detenido junto a su madre en el centro familiar de Dilley, Texas, pese a sufrir bronquitis y haber salido recientemente del hospital, según confirmó N+ Univisión y el congresista demócrata Joaquín Castro.
El menor había sido trasladado a un hospital, días antes, por problemas respiratorios y, de acuerdo con su familia, estuvo inconsciente horas antes de recibir el alta médica.
“Estamos profundamente preocupados de que Juan y su madre serán deportados y que la salud de Juan continúe deteriorándose. Su vida está en peligro por la monstruosa crueldad del ICE”, expresó Castro en la red social X.
Madre denuncia amenazas y falta de atención médica
De acuerdo con el testimonio de Mireya López Sánchez, madre del menor, ambos fueron llevados a la frontera poco después de comparecer ante un juez de inmigración, sin información clara sobre el destino final, exponiendo además que en el hospital recibió maltrato, amenazas y falta de medicación adecuada.
“Tuvé miedo, pero aquí estamos tratando de ver cómo solucionar esto… se me ahogó poquito (el bebé) y se quedó sin movilidad. Hasta el oficial se asustó porque dijo: no se mueve”, relató la madre.
Mireya aseguró que el niño continúa con bronquitis y que no recibió el medicamento adecuado. “El ahorita está igual. Les puedo decir estoy en el hospital porque no ha tenido medicamento… no hemos podido darle medicamento”, añadiendo que una doctora pidió que evitara hablar del caso o perdería la atención médica.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) sostuvo que el bebé estaba “en condición estable y médicamente autorizado” para viajar, y afirmó que la familia recibió el debido proceso.
No obstante, López Sánchez rechazó esa versión y negó haber recibido una oferta económica para autodeportarse, como indicó la dependencia.
Condiciones en el centro de detención
El centro de detención de Dilley, en Texas, vuelve al foco público, en medio de cuestionamientos sobre las condiciones en las que han permanecido miles de menores migrantes en los últimos años.




