Washington asegura haber destruido otra “narcolancha”, sin aportar pruebas sobre su presunta vinculación criminal
Washington asegura haber destruido otra “narcolancha”, sin aportar pruebas sobre su presunta vinculación criminal

Estados Unidos llevó a cabo este sábado un nuevo ataque contra una supuesta narcolancha en aguas internacionales del Caribe, informó el secretario de Defensa, Pete Hegseth. Las tres personas que viajaban a bordo murieron en el bombardeo, con lo que asciende a 64 el número de fallecidos en estas operaciones desde el inicio de la campaña antidrogas en septiembre.

Hegseth afirmó en la red social X que la embarcación era operada por una “organización designada como terrorista”, aunque no presentó evidencias sobre la identidad de los tripulantes ni sobre el tipo de droga que supuestamente transportaban. El funcionario comparó a los presuntos narcotraficantes con grupos extremistas y prometió que EEUU “seguirá cazándolos y eliminándolos”.

Con esta acción, el Pentágono suma 16 ataques similares en el Caribe y el Pacífico desde el 2 de septiembre. Pese a las justificaciones del Gobierno estadounidense, organismos internacionales y gobiernos de la región han expresado preocupación por la falta de pruebas y por el carácter extrajudicial de las operaciones.