El gobierno de Estados Unidos se encuentra al borde de alcanzar el techo de su deuda pública entre el 14 y el 23 de enero de 2025.
Según una carta enviada por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, al Congreso, el Departamento del Tesoro tendrá que implementar medidas de emergencia para evitar un impago.
Yellen instó a los legisladores a actuar rápidamente para proteger la estabilidad económica del país, resaltando la necesidad de acciones que salvaguarden la solvencia de la nación.
La funcionaria también recordó que el techo de la deuda fue suspendido temporalmente en junio de 2023, gracias a la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Deuda de EE.UU. alcanza niveles récord
La deuda pública de Estados Unidos ha experimentado un crecimiento alarmante durante los últimos años, alcanzando niveles sin precedentes.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima que la deuda llegará al 121 % del PIB para finales de 2024 y superará el 130 % en 2029, lo que pone en riesgo la sostenibilidad económica del país. Desde la presidencia de Joe Biden, la deuda pública ha aumentado considerablemente, pasando de 28 billones de dólares en 2021 a más de 36 billones en la actualidad.