EEUU entregó a Ucrania una versión revisada del acuerdo sobre recursos naturales, en la que Washington exige el 100 % de los ingresos derivados de los recursos fósiles del país.
De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, el nuevo proyecto de EEUU exige que Ucrania renuncie a la mitad de los ingresos de los recursos naturales, incluidos minerales, gas y petróleo, así como los ingresos provenientes de puertos e infraestructuras.
Además, en el borrador, EEUU no ofreció compromisos de asistencia militar, sino solo apoyo económico.
Por su parte el medio ucraniano NV, calificó la nueva proposición de “más rigurosa” que la anterior la cual abarca no solo recursos minerales, sino también gas y petróleo.
¿Qué establece el nuevo acuerdo presentado por EEUU?
El acuerdo establece que los ingresos obtenidos por la extracción de estos recursos se depositarían en un fondo especial, con EEUU como propietario total del mismo.
En ese sentido, Ucrania tendría que aportar dos tercios de este fondo, financiado con los ingresos de los minerales, mientras que el tercio restante provendría de EE.UU., pero sin un desembolso adicional, ya que se contaría con el valor de las armas que han sido suministradas a Kiev.
El monto del fondo propuesto es de 500.000 millones de dólares, pero Ucrania ha sugerido revisarlo para asegurar que el dinero solo se utilice en inversiones dentro del país.
En octubre de 2024, Vladímir Zelenski, propuso un acuerdo con EEUU sobre los recursos naturales de Ucrania como parte de su supuesto “plan de victoria”.