Más de $30 mil millones es el costo del respaldo de EEUU a la agresión israelí en Gaza

Washington ha destinado entre 31.350 y 33.770 millones de dólares en apoyo militar a Israel y operaciones regionales desde octubre de 2023, durante la agresión armada en Gaza, según dos informes recientes de la Universidad de Brown y el Instituto Quincy.

Estos análisis concluyen que, sin esta asistencia, Israel no podría haber sostenido su agresión en Gaza ni otras acciones armadas en Medio Oriente.

Las investigaciones, realizadas por William D. Hartung y Linda J. Bilmes, revelan que las armas, financiamiento y respaldo diplomático de EEUU han sido fundamentales para que Tel Aviv mantenga sus operaciones en múltiples frentes.

La agresión israelí en Gaza ha dejado más de 67.000 palestinos asesinados y cerca de 170.000 heridos desde que comenzó hace dos años.

Israel también ha bombardeado Yemen, matado a más de 1.000 personas en ataques contra Irán, y causado más de 4.000 muertes en Líbano. Incluso ha invadido territorios sirios y libaneses, en un contexto de escalada regional facilitada, según expertos, por el constante apoyo estadounidense.

“El apoyo de EEUU ha sido estructural e indispensable”, afirmó Omar H. Rahman, del Middle East Council on Global Affairs, en declaraciones a Al Jazeera. Añadió que Israel no fabrica todas las armas que emplea y depende directamente del suministro norteamericano para sostener su ofensiva militar.

La percepción pública en EEUU también se ha agudizado. Encuestas como la del Washington Post revelan que 4 de cada 10 judíos estadounidenses creen que Israel está cometiendo genocidio en Gaza, mientras que más del 60 % considera que ha perpetrado crímenes de guerra. Analistas advierten que esta situación impactará en futuras elecciones, al tiempo que crece el malestar por el uso de fondos públicos en conflictos externos.