Donald Trump ordenó nuevas acciones letales contra embarcaciones en el océano Pacífico oriental
Donald Trump ordenó nuevas acciones letales contra embarcaciones en el océano Pacífico oriental

El Gobierno de Estados Unidos confirmó el lanzamiento de tres nuevos ataques dirigidos a cuatro embarcaciones en el océano Pacífico oriental, dejando 14 personas muertas y un superviviente.

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, justificó la ofensiva argumentando que las embarcaciones pertenecían a redes relacionadas con el narcotráfico.

“Estos narcoterroristas han matado a más estadounidenses que Al Qaeda, y recibirán el mismo trato. Los rastrearemos, los conectaremos con redes y, luego, los cazaremos y los mataremos”, expresó Hegseth.

La ofensiva constituye el undécimo ataque de Washington contra embarcaciones bajo el pretexto de la “lucha contra el narcotráfico”. Estas operaciones, iniciadas el 2 de septiembre en el Caribe y extendidas luego al Pacífico, han dejado hasta la fecha 57 personas sin vida.

Ante los recientes ataques, Cuba, Venezuela, Colombia, México, China y Rusia —junto al bloque del ALBA-TCP— han expresado su enérgico rechazo, calificándolos como “asesinatos extrajudiciales”.

Los gobiernos han coincidido en que estas acciones de Estados Unidos constituyen una grave violación del derecho internacional y una amenaza directa para la paz y la estabilidad regional.