La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre negó la responsabilidad de EEUU en la escalada del conflicto de Ucrania, tras la autorización de la administración de Biden para el uso de misiles ATACMS de largo alcance para agredir a Rusia.
La funcionaria señaló que la política de EEUU no cambiará con Ucrania, reiterando que continuará enviando nuevos suministros de armamento a Ucrania y se enfocará en acelerar su distribución.
El 19 de noviembre, el régimen de Kiev lanzó un ataque con misiles de largo alcance contra una instalación militar ubicada en la provincia rusa de Briansk, luego que el presidente de EEUU, Joe Biden, autorizara la utilización del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, o ATACMS, para atacar objetivos dentro de Rusia.
🇺🇸🇺🇦 EE. UU., a través de su portavoz Karine Jean-Pierre, negó responsabilidad en la escalada del conflicto tras autorizar a Kiev atacar "el corazón de Rusia". pic.twitter.com/YQEIfBSrgo
— JP+ (@jpmasespanol) November 22, 2024
Asimismo, Biden autorizó el envío de minas terrestres antipersona a Ucrania, al igual que el uso de misiles de largo alcance Storm Shadow, de fabricación británica.
Estados Unidos destruye la seguridad global
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un mensaje televisivo, responsabilizó a EEUU de destruir el sistema de seguridad internacional, mediante sus prácticas hegemónicas, las cuales incrementan las tensiones, arriesgando al mundo a un conflicto global.
“No Rusia, sino EEUU ha destruido el sistema de seguridad internacional”, manifestó Putin, advirtiendo que el conflicto de Ucrania ya “ha adquirido elementos de carácter global”.
🇺🇲El periodista estadounidense Tucker Carlson afirmó que el Gobierno de EE UU presenta características de un Estado fascista y criticó la política exterior de la Administración Biden, especialmente en relación con Ucrania y el riesgo de un conflicto nuclear. pic.twitter.com/bJjzM4ZCdc
— JP+ (@jpmasespanol) November 22, 2024
Por lo que, Rusia está en pleno “derecho a recurrir a las armas contra instalaciones de aquellos países que permitan utilizar sus armas contra instalaciones rusas”, advirtió el mandatario ruso.
En respuesta al uso de armas de largo alcance proporcionadas por Estados Unidos y el Reino Unido al régimen de Kiev para atacar territorio ruso, Moscú lanzó un misil balístico hipersónico no nuclear.