Estados Unidos ejecutó bombardeos aéreos sobre Yemen, empleando bombarderos B-2 Spirit para atacar instalaciones subterráneas controladas por los hutíes, bajo órdenes del presidente estadounidense Joe Biden.
“Bajo la dirección del presidente Biden, autoricé estos ataques dirigidos para degradar aún más la capacidad de los hutíes”, declaró Lloyd J. Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos.
El ataque aéreo, se ejecutó con naves B-2 Spirit las cuales impactaron “contra cinco lugares de almacenamiento de armas subterráneas… en áreas controladas por hutíes en Yemen”, añadió el titular de Defensa estadounidense.
Lloyd subrayó además que el empleo de los bombarderos B-2 Spirit en los ataques sobre Yemen “demuestra la capacidad de EEUU para llevar a cabo ataques globales contra estos objetivos cuando sea necesario, en cualquier momento y en cualquier lugar”.
Yemen intensifica ofensiva en el Mar Rojo
A partir de noviembre de 2023, en solidaridad con Palestina, las fuerzas yemeníes intensificaron su ofensiva en el mar Rojo, centrando sus acciones en embarcaciones israelíes y buques con destino a puertos de Israel.
Estos operativos, como lo han catalogado desde Yemen, son parte de su apoyo a los palestinos y una respuesta a los ataques occidentales que consideran una violación de la “soberanía yemení”.
En respuesta a esta escalada, Estados Unidos y el Reino Unido formaron una coalición marítima a principios de enero, con el fin de “contrarrestar los ataques yemeníes y respaldar al gobierno de Israel”.