Distintos senadores republicanos presentaron el proyecto de «Ley de Desvinculación Total de la Debacle de las Naciones Unidas de 2025», para retirar al país norteamericano de la ONU y sus agencias.
Según el senador, Mike Lee, uno de los autores, “la ONU se ha convertido en una plataforma para atacar a EEUU y a sus aliados”.
Además, el proyecto de ley establece que el Ejecutivo no podrá participar en ningún acuerdo con la ONU sin la aprobación del Senado. También se prohíbe que EEUU participe en operaciones de paz organizadas por la ONU.
🇺🇸Un grupo de senadores estadounidenses presentó un proyecto de ley para retirar a EEUU de la ONU, argumentando que la organización se ha convertido en un espacio para atacar al país y sus aliados. pic.twitter.com/NKoKF0f1sF
— JP+ (@jpmasespanol) February 21, 2025
EEUU aporta un tercio del presupuesto de la ONU
Estados Unidos es el principal contribuyente al presupuesto de la ONU, aportando más de 18.000 millones de dólares en 2022, lo que representa cerca de un tercio de sus fondos.
Por lo tanto, la ley también busca cortar esta financiación, argumentando que no es justo seguir apoyando a una organización que consideran «fraudulenta».
Los impulsores de la ley han vinculado la propuesta con la política «America First» promovida por el presidente Donald Trump.
Sostienen que es esencial repensar las alianzas internacionales y centrarse en aquellas que realmente beneficien a Washington y protejan sus intereses.