EEUU suspendió varios programas de inmigración, incluyendo los que permitían a los ucranianos establecerse temporalmente, como parte de las medidas de seguridad fronteriza del presidente Trump.
“Esta medida devolverá al programa de libertad condicional humanitaria su propósito original de examinar a los inmigrantes caso por caso… Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados”, precisó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
De acuerdo a la cadena informativa estadounidense, The the New York Times, una directiva del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), bloqueó las “decisiones finales” de solicitudes ucranianas.
‼️La administración de Donald Trump ha iniciado la deportación de migrantes indocumentados utilizando aviones militares, agudizando las políticas antiinmigrantes de Estados Unidos.https://t.co/ohpwS9mSXB
— JP+ (@jpmasespanol) January 24, 2025
El nuevo ajuste a las políticas migratorias, corresponden al decreto firmado por Trump, luego de ordenar al DHS, “poner fin a todos los programas de libertad condicional categórica que sean contrarios a las políticas de Estados Unidos”.
Patrocinio financiero y permanencia temporal suspendidas
La directiva afectó específicamente el programa “Unidos por Ucrania”, el cual permitía a los ucranianos ingresar con patrocinio financiero y permanecer hasta 2 años, obteniendo permisos de trabajo y evitando la deportación.
Según el registro de los servicios migratorios en Estados Unidos, más de 150 mil ucranianos ingresaron hasta septiembre de 2023. Sin embargo, con la suspensión de programas, los que aún no han sido aprobados podrían enfrentarse a mayores obstáculos.