Ambos países se comprometen a restablecer canales diplomáticos y económicos

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron una conversación calificada como “franca y sustantiva”, en la que abordaron el conflicto en Ucrania, así como las tensiones en torno a Siria e Irán.

Durante el diálogo, ambas partes reafirmaron su disposición a buscar salidas diplomáticas a los conflictos en curso. Coincidieron en la necesidad de restaurar la cooperación económica y humanitaria, así como de reactivar el funcionamiento regular de las misiones diplomáticas bilaterales entre Washington y Moscú.

«Se ha confirmado la voluntad mutua de buscar soluciones pacíficas a las situaciones conflictivas, restablecer la cooperación económica y humanitaria entre Rusia y Estados Unidos y facilitar los contactos entre las sociedades de ambos países, lo que, en particular, podría verse favorecido por la reanudación de las conexiones aéreas directas», afirmó Lavrov.

Rubio destacó la importancia del encuentro y aseguró que fue una oportunidad clave para intercambiar ideas sobre una posible hoja de ruta que ponga fin al conflicto en Ucrania.

Además, afirmó que Estados Unidos presentará estas propuestas al presidente Donald Trump como parte de una estrategia de resolución.

Ambos diplomáticos señalaron que continuará el diálogo entre los Ministerios de Exteriores de ambos países, ampliando el espectro de temas tratados. Esto incluiría nuevas vías de comunicación y coordinación sobre seguridad internacional, economía y estabilidad regional.

La reunión tuvo lugar en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y duró unos 50 minutos.