El gobierno de Egipto desarrolla un plan para evitar que Estados Unidos tenga poder absoluto sobre la Franja de Gaza, quien pretende convertir a Gaza en la «Riviera de Oriente Medio” para obtener mayores riquezas económicas.
Egipto ha solicitado apoyo financiero a los países árabes para iniciar con el proyecto, el cual se extendería por un período de cinco años e iniciará con la restauración de servicios básicos, construcción de refugios, e infraestructura crítica y programas de empleo, según autoridades egipcias.
Propuesta de Egipto en Gaza
Fuentes familiarizadas explicaron que el plan de Egipto se enfoca en dos aspectos clave: asegurar que los palestinos permanezcan en Gaza y establecer un comité técnico integrado por expertos locales para gestionar la Franja.
❗️Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina, Hamás, anunciaron un acuerdo de intercambio de prisioneros y rehenes, como parte de la tregua en la Franja de Gaza.https://t.co/K0dkwQugI6
— JP+ (@jpmasespanol) February 14, 2025
Asimismo, incluye la capacitación de las Fuerzas de Seguridad palestinas por naciones árabes, con el objetivo de fortalecer su autonomía en la administración del territorio, agregaron.
El mandatario egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, recalcó la importancia de iniciar la reconstrucción mientras se salvaguardan los derechos de su población “Esta iniciativa pretende abordar las necesidades humanitarias y de infraestructura en Gaza, promoviendo la estabilidad y la paz en la región sin recurrir al desplazamiento forzoso”, explicó.