Nuevo avance en la fotografía de agujeros negros supermasivos.
Nuevo avance en la fotografía de agujeros negros supermasivos.

La documentación de los agujeros negros supermasivos, a través de fotografías, ha dado un paso significativo gracias a la Colaboración del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT). Al lograr las observaciones de mayor resolución jamás obtenidas desde la Tierra, esto permitirá capturar imágenes con un 50 % más de detalle.

En una serie de observaciones de prueba, la EHT trabajó en colaboración con el observatorio IRAM en Granada (España) y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile, entre otras instalaciones de vanguardia.

Estas observaciones se centraron en detectar luz desde el centro de galaxias distantes a una frecuencia de aproximadamente 345 gigahercios (GHz), lo que corresponde a una longitud de onda de 0,87 milímetros.

La colaboración EHT logró un hito histórico en 2019 al presentar la primera imagen de un agujero negro supermasivo en el núcleo de la galaxia M87. Luego, en 2022, volvieron a sorprender al mundo al revelar imágenes de Sgr A*, el agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea.

Un avance significativo

Ahora, con este nuevo avance, el equipo de EHT ha abierto una «nueva ventana» para el estudio de estos objetos cósmicos mediante el uso de interferometría de línea de base muy larga (VLBI) a frecuencias más altas.

Si bien aún no se han generado imágenes con las nuevas observaciones, las detecciones sólidas de luz provenientes de varias galaxias distantes demuestran la efectividad de las observaciones a 0,87 milímetros.

Puedes leer: Estudio revela dónde se origina el amor y cómo se activa en el cuerpo

Estas detecciones «representan un paso innovador en la investigación de agujeros negros supermasivos», según afirmó Thomas Krichbaum, coautor del estudio y miembro del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Alemania.

Te puede interesar: ¿Quién se quedará con la luna?

Aunque aún no ha sido posible reconstruir imágenes precisas debido a la falta de antenas suficientes, esta prueba técnica marca un avance crucial.

Con el conjunto completo de instalaciones de la EHT, en el futuro se podrían observar detalles tan minúsculos como el tamaño de un tapón de botella en la Luna desde la Tierra.