El ejército de Israel asesinó a 3 periodistas, tras lanzar un ataque aéreo dirigido a una residencia en Hasbaya, una localidad al Sur de Líbano, donde se hospedaban alrededor de 20 reporteros de diferentes medios de comunicación.
“El enemigo israelí esperó a que los periodistas se acostaran por la noche para traicionarlos mientras dormían”, indicó Ziad Makary ministro de Información de Líbano, en un mensaje en X.
Asimismo, Makary afirmó que se trata de un “crimen de guerra”, porque hubo “vigilancia y seguimiento, con premeditación y planificación, ya que había 18 periodistas presentes en el lugar representando a 7 instituciones de medios”, añadió el ministro libanés.
Los periodistas asesinados por el régimen de Israel en Líbano son: Ghassan Najjar, camarógrafo; Mohammed Reda, ingeniero de radiodifusión, ambos reporteaban para el medio Al Mayadeen y Wissam Qasim, camarógrafo del canal Al Manar.
Israel censura al periodismo
Diversos medios de comunicación han calificado este hecho como una acción deliberada de Israel destinada a censurar a los reporteros al exponer sus planes que amenazan la vida de las personas.
“La ocupación disfruta matando, y entre sus objetivos se encuentran los periodistas que han expuesto sus crímenes, lo que genera un odio sádico hacia ellos”, dijo el presidente del Consejo de Dirección de la red panárabe, Ghassan Ben Jeddou.
El Sindicato de Editores de Prensa Libaneses publicó un comunicado en el que condenó el ataque a los periodistas y pidió a la comunidad internacional que se pronuncie en contra de la constante agresión de Israel hacia los medios de comunicación, la cual viola las leyes y convenciones internacionales que protegen a los periodistas.
En julio 2024, el Gobierno de Palestina informó, a través de su Oficina de Prensa, que al menos 160 periodistas han sido asesinados desde el inicio de la escalada de agresión armada israelí, sobre la Franja de Gaza en octubre de 2023.