Israel agrava crisis humanitaria en Gaza al destruir infraestructuras médicas.
Israel agrava crisis humanitaria en Gaza al destruir infraestructuras médicas.

El Ejército de Israel atacó el hospital Kamal Adwan, ubicado en el norte de la Franja de Gaza, causando un incendio en su Unidad de Cuidados Intensivos. El nuevo ataque agrava aún más la crisis humanitaria en el enclave, dejando a los palestinos asediados sin acceso a servicios médicos esenciales.

“Nos sorprendió la entrada de vehículos y excavadoras en las inmediaciones del hospital, que fue precedida por un ataque aterrador contra las casas de los ciudadanos de los alrededores. Oímos disparos y proyectiles sin que pudiéramos hacer nada”, manifestó Hussam Abu Safiya, director del hospital.

Asimismo, Safiya dijo que se produjeron disparos repentinos y descontrolados contra el hospital, con una lluvia de proyectiles que provenían de diversas armas.

“…La ocupación apuntó deliberadamente a la unidad de cuidados intensivos disparando claramente contra ella”, agregó el directivo médico.

Los trabajadores intentaron sofocar el fuego con herramientas básicas debido a la falta de agua, consecuencia de los ataques israelíes previos que, destruyeron los tanques y la red de suministro de agua del hospital, señaló Safiya

Israel ataca diariamente a instalación médica

La situación en el hospital, que es el único con unidad de cuidados intensivos en la zona norte de Gaza, se ha vuelto “catastrófica” y peligrosa.

“Ahora la unidad de cuidados intensivos está fuera de servicio y la situación es catastrófica. Hemos hecho un llamado al mundo durante más de 75 días para que se brinde protección al sistema de salud y a sus trabajadores, pero no hay respuesta”.

Este ataque se suma a los constantes bombardeos que sufre el hospital Kamal Adwan, como el ocurrido en días anteriores, cuando drones cuadricópteros atacaron los generadores eléctricos, causando un corte de electricidad y daños adicionales en la unidad de cuidados intensivos.