La crisis del sistema bancario mundial, podría extenderse rápidamente en las próximas semanas a Europa, tras la caída de las acciones del banco suizo, Credit Suisse y el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank de los Estados Unidos.
Con el desplome de Credit Suisse, los capitales bancarios de al menos 21 principales prestamistas de Europa, se vinieron abajo en un 8.4 %, sin embargo, la cifra podría empeorar, según los pronósticos.
La titular del Banco Central Europeo, Chistine Lagarde, ha anunciado que las tasas de los intereses podrían experimentar un aumento en medio punto porcentual, para mitigar la inflación.
Aunque Lagarde, es optimista en que la crisis bancaria suiza y estadounidense, no golpeará la banca europea, los analistas económicos saben lo fácil que resultará que la crisis financiera se extienda.
El Consejo de Supervisión del BCE, se ha reunido de emergencia, para revisar el estado de las diferentes entidades bancarias y el agitado comportamiento de las finanzas, lo cual recuerda al llamado ‘crack’ o crisis de 2008.
“El desplome de Credit Suisse es más preocupante que la economía global”
El economista en jefe para Europa de Capital Economics, Andrew Kenningham, aseguró que la situación del Credit Suisse, al desplomarse cerca del 30,49 % en la Bolsa Suiza, “es una preocupación mucho mayor para la economía global”.
Puedes leer: Europa paga millonaria factura en gastos por crisis energética
El golpe que ha generado la turbulencia bursátil, en Europa, ha estremecido en grandes escalas. Solo la bolsa del banco francés Societe Generale SA, llegó perder cerca de un 12 %; en tanto el BNP Paribas de Francia, cayó en un 10 %.
Te puede interesar: Putin: Los europeos han perdido el gen de la independencia
Otros bancos europeos, influidos por la crisis financiera, han sufrido también los estragos. El Deutsche Bank de Alemania, bajó un 8 %, y el Barclays Bank de Gran Bretaña, sufrió un retroceso de casi un 8 %, avivando aún más la preocupación en este sector.