Príncipe Andrés compartió información confidencial con Jeffrey Epstein

Los archivos divulgados recientemente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos señalan que Andrés Mountbatten-Windsor, entonces príncipe de Inglaterra, compartió datos confidenciales con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.

La información, citada por el periódico británico Daily Mail, se vincula a visitas oficiales que realizó como enviado comercial del Reino Unido a países asiáticos entre 2010 y 2011.

Según los documentos, el ex príncipe informó a Epstein sobre itinerarios y agendas de viajes a Singapur, Vietnam y a las ciudades chinas de Shenzhen y Hong Kong.

En varias de esas giras, además, estuvo acompañado por socios comerciales del financiero, y tras su regreso remitió reportes detallados sobre los encuentros y oportunidades detectadas.

Los términos de su nombramiento como enviado comercial del primer ministro británico establecían «un deber de confidencialidad respecto a la información recibida. Esto puede incluir información sensible, comercial o política compartida sobre mercados/visitas relevantes. Este deber de confidencialidad continuará vigente tras la finalización de su mandato».

Por otro lado, Daily Mail cuestiona una entrevista del expríncipe con la BBC en 2019. En ella aseguró haber roto vínculos con Epstein en 2010. Sin embargo, en 2011 aún sugería inversiones al magnate.

A finales de octubre pasado, Mountbatten-Windsor, fue despojado de sus títulos y desalojado de Royal Lodge, tras los escándalos por su relación con Epstein y con Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años por tráfico sexual de menores.