El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que Washington obtiene grandes beneficios al proveer armamento a Ucrania a través de su comercio con la OTAN, a pesar de que él supuestamente no busca obtener ganancias con el conflicto.
“De hecho, no quiero ganar dinero con esa guerra. Pero sí lo estamos haciendo, porque compran nuestro armamento (…) Nos pagan por todo lo que enviamos”, declaró el mandatario en referencia a que la OTAN compra el equipo y los misiles estadounidenses que se envía a Ucrania.
Trump aseguró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es la encargada de pagar por el armamento, “pagan por los misiles, los tanques, pagan por todo lo que envían allí. Va a la OTAN, y luego la OTAN hace lo que quiere con ello. En este caso, supongo que se lo dan a Ucrania”, agregó.
Anteriormente, la agencia de noticias Reuters informó que la Administración Trump había aprobado dos paquetes de ayuda militar para Ucrania por 500 millones de dólares.
Este acuerdo emplea un nuevo mecanismo desarrollado por Washington y sus socios para armar a Kiev a través de reservas militares de EEUU financiadas por países que conforman la OTAN.
El sistema consiste en suministrar al régimen de Kiev las armas estadounidenses enumeradas en la “Lista Prioritaria de Requerimientos de Ucrania” (PURL, por sus siglas en inglés). Dicha lista es un inventario de las necesidades logísticas y militares más urgentes elaboradas por el gobierno ucraniano y sus aliados occidentales.
Por su parte, las autoridades rusas han rechazado la entrega de más material bélico a Kiev, señalando que estas acciones solo extienden el conflicto e impide lograr un acuerdo de paz.
Además, Rusia ha comentado que la venta de armamento estadounidense para reforzar a las tropas ucranianas es “un negocio que ya existía” y que ahora la única pregunta es “quién paga por estos suministros”.