La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha informado acerca de la creciente congestión de buques en el Canal de Panamá, por no contar con las condiciones en medio de la severa sequía que afecta al país; lo que ha sido calificado por expertos como un desastre.
El director ejecutivo de Avance Gas, Øystein Kalleklev, compartió su perspectiva con The Wall Street Journal, describiendo la situación como inusual: “El Canal de Panamá es un gran desastre estos días. 20 días haciendo cola no tiene precedentes en esta época del año”. En un día, más de 200 barcos estaban a la espera, según el informe.
En medio de la escasez de agua, la ACP ha tomado acciones para enfrentar el desafío, pero esto ha resultado en un aumento en la espera de buques para cruzar del océano Pacífico al Atlántico, y viceversa; lo que se prevé representará una reducción de los ingresos de alrededor de 200 millones de dólares en 2024.
En condiciones normales, la cifra de buques en espera suele ser de alrededor de 90, sin embargo, en los últimos días esta ha alcanzado los 132, según un comunicado enviado por la ACP a BBC Mundo.
La congestión principalmente afecta a buques graneleros de carga general, como los transportadores de carbón y mineral de hierro, así como algunos gaseros.
A menudo, estos buques no pueden reservar su lugar con antelación debido a la naturaleza de sus rutas, en contraste con la planificación más previsible de los portacontenedores.
Factores claves en la congestión del Canal de Panamá
Expertos en el tema, como Jorge Quijano, exadministrador del Canal, han señalado que esta congestión se origina por una combinación de factores, que sobrepasan su capacidad.
Asimismo, la demanda de tránsito por el canal aumenta en esta temporada debido a los barcos que transportan mercancías hacia la costa este de EEUU, en preparación para el Viernes Negro, un evento de compras a finales de noviembre.
Por otro lado, la causa principal es la sequía, intensificada por el fenómeno de El Niño, que ha afectado significativamente el suministro de agua, en la nación canalera.
El Canal de Panamá depende de las lluvias para obtener los 200 millones de litros de agua dulce, necesarios para elevar las esclusas y permitir el tránsito de cada embarcación. Sin embargo, las lluvias han estado por debajo del promedio, con un descenso entre el 30 % y el 50 %.
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Los lagos artificiales que abastecen de agua al Canal, Gatún y Alajuela, se encuentran en niveles históricamente bajos. Como respuesta a la escasez de agua, se han tomado medidas excepcionales, incluyendo la reducción del calado de los barcos y la limitación del número de buques que pueden transitar por día.
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La limitación de espacios de reserva también se ha modificado para aliviar la congestión actual. La ACP reconoce la gravedad de la situación y continúa evaluando y aplicando medidas, para garantizar el funcionamiento eficiente y sostenible del Canal de Panamá.