Científicos de la Universidad de California de San Francisco, han desarrollado un riñón artificial que podría ser el sustituto de la hemodiálisis y sería la cura para personas con insuficiencia renal crónica.
Se ha comprobado que el órgano artificial ejerce las funciones claves de riñón humano, tomando las células renales que se cultivan previamente en laboratorios. El dispositivo cuenta con la protección de membranas de silicio, con el objetivo de que pueda ser aceptado por el cuerpo humano.
Pruebas del dispositivo eficaces en cerdos
El órgano artificial sería conectado a los vasos sanguíneos y venas, para no obstaculizar el flujo de nutrientes y oxígeno; así lo confirmó el estudio publicado por Nature Communications.
“Estamos centrados en replicar de forma segura las funciones clave de un riñón. El riñón bioartificial hará que el tratamiento de la insuficiencia renal sea más eficaz y también mucho más tolerable y cómodo”, aseguró Shuvo Roy, participante del estudio.
Las pruebas del dispositivo fueron realizadas en cerdos y los resultados fueron exitosos, sin complicaciones en ninguno de los porcinos. Sin embargo, el dispositivo aún no podría ser probado en humanos, ya que las pruebas actuales han sido con una duración determinada de siete días.
Puedes leer: China avanza en la cura para la ceguera hereditaria
Se prevé que este riñón artificial, pueda estar listo para los pacientes con insuficiencia renal, cuando la prueba sea de al menos un mes, siempre y cuando no refleje complicaciones.
Te puede interesar: Ucrania: Epicentro mundial del tráfico de órganos
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cerca de un 10 % de la población mundial padece insuficiencia renal. La enfermedad puede prevenirse, pero no tiene cura; es progresiva, silenciosa y no presenta síntomas hasta etapas muy avanzadas.