Una imponente infraestructura hospitalaria jamás vista en Centroamérica, se construye en Nicaragua. Se trata del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello, Heodra, de referencia regional en ese país, que avanza con más del 85 % de su edificación.
¿Cómo va la construcción del Heodra en Nicaragua?
Las autoridades nicaragüenses apuntan a que, lo que se considerará el Hospital más grande de la región centroamericana ubicado en la intersección vial de la ciudad de León y Chinandega, atenderá a más de 800 mil habitantes de esos departamentos y de alrededor de 23 municipios.
El Heodra contará con 461 camas y 11 quirófanos donde se podrán efectuar unas 2,400 cirugías programadas y de emergencias por mes. La inédita obra arquitectónica se encuentra diseñada en “tres grandes bloques de edificio cada uno con cinco niveles”, en los que se distribuirán las distintas especialidades médicas, detalló el arquitecto, Mauricio Ayala, gerente de la supervisión realizada por el consorcio ecuatoriano-mexicano, PCI Hospiplan.
Destacado: Nicaragua, el país que más construye hospitales públicos
Ayala explicó que este es “un hospital de gran envergadura, que tiene toda la tecnología, actualmente disponible en el mercado para la medicina”; en el que se ha considerado la inclusión de “todas las especialidades médicas; para las que se van a dar servicios, al público” en general.
Este gigante hospitalario, que estará disponible gratuitamente para todos los nicaragüenses, alberga una inversión de más de 106 millones de dólares.
Nicaragüenses optimistas con el nuevo y moderno hospital Heodra
Nicaragua desde 2007 que inició la nueva administración gubernamental del líder sandinista, Daniel Ortega, restableció la Salud Pública Gratuita como un derecho de los nicaragüenses, y ha mejorado considerablemente la calidad en las atenciones médicas, incluyendo la ampliación de la red hospitalaria nacional, que ahora sumará al Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello.
Los pobladores nicaragüenses han acogido de manera positiva el desarrollo de esta unidad médica. La ciudadana, Johana Carvajal, expresó que en la comunidad se sienten “muy orgullosos que esté casi por culminar la obra de lo que es el Heodra”. Además, expresó que solo con un “Gobierno que construye con amor para su pueblo”, es que se pueden obtener estos grandes resultados.
La directora del SILAIS-León, Marisela Martínez, enfatizó en la ubicación “privilegiada” con la que cuenta el Heodra, debido a que se localiza donde se une Chinandega y León; “un punto estratégico, porque además está enlazado con el Bypass, que es la carretera que viene de Managua (la capital) y que nos puede unir con otros departamentos”, afirmó en referencia al fácil acceso para la población.
Asimismo, Martínez recalcó que “es el hospital más grande” que va a tener su país y Centroamérica.
Heodra edificado con la más alta tecnología y normas de seguridad
En un territorio expuesto de manera constante a movimientos telúricos, se ha hecho primordial edificar el monumental Heodra con una infraestructura antisísmica “extremadamente sólida y confiable que va a permitir que, al momento de algún evento, la obra permanezca en pie”, detalló el arquitecto Ayala.
Según los expertos, la obra se ha construido “utilizando las mejores técnicas; se ha hecho una estructura de acero, y hormigón, totalmente reforzado”, además afirmaron que este hospital tiene las más altas normas de seguridad y que le van a dar al usuario la garantía que cuando suceda un evento sísmico o incendio, se esté preparado y que incluso “el personal pueda acudir a cada uno de los mecanismos para salvar la vida de los pacientes”.
Ayala finalmente describió que el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello, va a tener los equipos médicos de más alta resolución; destacando el área de Imagenología, con un Resonador Magnético de tres teslas; es decir, el doble de la capacidad de cualquiera de los actualmente instalados en distintas unidades médicas; lo que garantizará diagnósticos más óptimos.