Comunidad internacional reacciona en respaldo a la decisión tomada por la CPI, para arrestar a Netanyahu y Gallant.
Comunidad internacional reacciona en respaldo a la decisión tomada por la CPI, para arrestar a Netanyahu y Gallant.

La orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant, generó reacción de la comunidad internacional en respaldo a la decisión tomada por el máximo tribunal de justicia global.

El Gobierno de Sudáfrica aplaudió la resolución de la corte en contra de ambos israelíes y detalló que la acción jurídica representa un “paso significativo hacia la justicia”.

Asimismo, el país africano ratificó el compromiso adquirido “con el Derecho Internacional” e instó a los Estados firmantes del Estatuto de Roma a cumplir con la obligación exigida en el documento avalado por sus 124 integrantes. De igual manera, Bélgica aseguró que “Europa debe cumplir” con las órdenes de detención emitidas por la CPI y añadió que deberían de “imponer sanciones económicas, suspender el Acuerdo de Asociación con Israel”.

Jordania afirmó que la decisión amparada bajo el Estatuto de Roma, debe respetarse de manera integral en apoyo a la CPI.
Jordania afirmó que la decisión amparada bajo el Estatuto de Roma, debe respetarse de manera integral en apoyo a la CPI.

Noruega, uno de los países que reconoció el Estado de Palestina, junto con Irlanda y España, destacó su confianza en la CPI, para que “el caso” obtenga “los máximos estándares en materia de juicio justo” para los palestinos.

Jordania afirmó que la decisión amparada bajo el Estatuto de Roma, debe respetarse de manera integral, y añadió que el pueblo palestino merece una resolución de justicia a su favor ante los más de 43 mil “crímenes de guerra” ejecutados por el Ejército de Israel en la Franja de Gaza.

España reaccionó por medio de la Vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz quien aseguró que su Madrid se pone “del lado de la justicia y el derecho internacional”, porque “el genocidio del pueblo palestino no puede quedar impune”, añadió.

Por otro lado, el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrel aclaró que la decisión de la CPI no es “política”, sino que corresponden a decisiones jurídicas las cuales deben “respetarse e implementarse”.

Países Bajos mostró disposición para acatar la orden al “cien por cien” en caso de que alguno de los dos israelíes, pise alguna parte de su territorio y Francia declaró que la orden debe respetarse “conforme a los estatutos de la CPI”.

Colombia evidenció su apoyo a la decisión de la CPI, luego de la publicación del presidente Gustavo Petro, quien afirmó que “Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo”.

Estados Unidos, Argentina y Paraguay lamentaron la acusación de la CPI en contra de Netanyahu y Gallant por “crímenes de guerra”.
Estados Unidos, Argentina y Paraguay lamentaron la acusación de la CPI en contra de Netanyahu y Gallant por “crímenes de guerra”.

Estados Unidos que ha sido criticado reiteradamente por su doble rasero sobre el genocidio en Gaza, amenazó al máximo tribunal de justicia global, por la orden de arresto emitida contra su aliado en Oriente Medio, Benjamín Netanyahu y el exfuncionario israelí, Yoav Gallant.

Argentina alineado a la política de Washington criticó a la CPI por ordenar la detención contra los dos israelíes, una postura similar manifestada también por Paraguay, que omiten los más de 44 mil palestinos asesinados a manos del ejército israelí en el enclave.

Más de 120 obligados a cumplir con el Estatuto de Roma

Según Parlamentarios para la Acción Global, de los Estados firmantes “33 son Estados africanos, 19 son Estados de Asia y el Pacífico, 18 son de Europa oriental, 28 de América Latina y el Caribe, y 25 de Europa occidental y otros Estados”.

No obstante, “31 Estados han firmado el Estatuto de Roma, pero aún no lo han ratificado. Dos Estados se han retirado del Estatuto de Roma: Burundi y Filipinas”, precisó el portal.