Un estudio reveló que hasta 71 de los 162 estantes de hielo circundantes de la Antártida, experimentaron una reducción en volumen durante un período de 25 años, entre 1997 y 2021, representando casi un 44 % de pérdida de las plataformas gélidas.
Publicada en la revista Science Advances, la investigación indica que prácticamente todas las plataformas de hielo en el lado occidental de la Antártida han sufrido pérdidas, liberando un total neto de 7.5 billones de toneladas métricas de agua derretida en los océanos, mientras que, en el lado oriental, la mayoría se ha mantenido estable o ha aumentado en volumen.
Deterioro de las plataformas de hielo
Benjamin Davison, investigador de la Universidad de Leeds, líder del estudio, señaló que “el fenómeno mixto de deterioro de las plataformas de hielo está relacionado con las temperaturas y corrientes oceánicas circundantes de la Antártida”.
Davison explicó que la exposición al agua cálida en el lado occidental acelera la erosión de las plataformas de hielo desde abajo, mientras que la Antártida Oriental está en gran parte protegida por una franja de agua fría en la costa.
El estudio sugiere que la actividad humana probablemente sea un factor clave en la pérdida de hielo, ya que no se observaron signos de crecimiento en plataformas de hielo occidentales, como se esperaría en caso de variaciones naturales en los patrones climáticos.
En este sentido, las plataformas de hielo, que actúan como tapones gigantes al final de los glaciares frenando así el flujo de hielo hacia los océanos, desempeñan un papel crucial en el equilibrio ambiental.
Puedes leer: DxGPT, la inteligencia artificial que detectará “enfermedades raras»
Su adelgazamiento debilita estos tapones, aumentando la tasa de pérdida de hielo de los glaciares y generando impactos significativos en el sistema de hielo antártico y en la circulación oceánica global.
Te puede interesar: Caos climático provoca destrozos en varios países
La investigación se basó en el análisis de más de 100,000 imágenes de radar satelital, ofreciendo una evaluación integral del estado de salud de las plataformas de hielo antárticos. La disminución de estas plantea serias preocupaciones ambientales y destaca la necesidad de abordar la crisis climática a nivel mundial.