Costa Rica se encuentra vigilante y en alerta, ante la constante actividad del volcán Rincón de la Vieja, que ha entrado en erupción generando corrientes de lodo de altas temperaturas y la expulsión de ceniza.
El coloso ubicado en el norte de Costa Rica, en la región de Guanacaste, a unos 270 km al noroeste de San José, ha registrado 42 erupciones en menos de un mes, entre pequeñas y moderadas, siendo las más potentes las últimas monitoreadas.
Ante el aumento de la actividad del Rincón de la Vieja, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) declaró Alerta Verde en los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras del cantón Upala y de Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé del cantón de Liberia.
Alta actividad del volcán Rincón de la Vieja
Sobre el estallido más potente catalogado como freático, el geólogo Blás Sánchez, a través de la CNE explicó que se trata de “una erupción que alcanza aproximadamente 2.500 metros sobre la cima, arrojando principalmente materiales calientes fuera del lago (del cráter) que son transportados por ríos hacia la cara norte del volcán”.
El sobrevuelo realizado por miembros del CNE, evidenció que el coloso costarricense se mantiene en alta actividad, “con erupciones que han expulsado material del fondo del lago que generan corrientes de lodo caliente, así como lanzamiento de cenizas”.
Puedes leer: Rusia y Nicaragua fabrican vacuna contra el dengue
“Se identifica que hay presencia de agua en el cráter activo y eso permite tener bastante cantidad de vapor en las erupciones”, advirtió Blás; por lo que el CNE solicitó mantenerse alejado tanto del volcán como de los ríos Azul, Pénjamo y Azufrada donde descienden materiales expulsados por el Rincón de la Vieja.
Te puede interesar: Fuerte tifón provoca devastación en la Isla Guam
Los especialistas apuntan a que estos eventos volcánicos proceden ante el contacto entre el magma caliente y agua, vaporizándose e incrementando a “1.000 veces su volumen en segundos, produciendo una explosión”.
En los últimos meses, el Cinturón de Fuego del Pacífico registra alta actividad volcánica, en México, el Popocatépetl; en El Salvador el Chaparrastique y en Costa Rica, el Rincón de la Vieja.