Rusia ha anunciado que los países “no amigos” estarán obligados a pagar el suministro del gas en rublos, como respuesta a las sanciones y medidas ilegítimas impuestas por Occidente y Estados Unidos al país euroasiático.
La nueva orden emitida a viva voz del presidente ruso, Vladímir Putin, indica, que su gobierno no considera viable el suministro de los recursos a la Unión Europea y Norteamérica, en monedas desacreditadas como el dólar y el euro.
«Por consiguiente, he decidido aplicar, lo antes posible, un conjunto de medidas, para transferir el pago del gas natural suministrado a los Estados hostiles con Rusia», sostuvo el líder, tras sostener una reunión con miembros de su gabinete.
Países incumplieron obligaciones con Rusia
Ante la Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania, EE.UU. y sus aliados occidentales, han atacado a Moscú con la imposición de una cadena de sanciones y medidas ilegitimas que buscan aislar y congelar las finanzas del Kremlin. Hasta el punto de llegar a detener también el proyecto del gasoducto Nord Stream 2.
En este contexto, Putin ha mencionado que, «Occidente perdió la confianza en sus monedas … tanto EE.UU., y la UE incumplieron sus obligaciones con Rusia. Ahora todo el mundo sabe que las obligaciones de sus monedas pueden ser incumplidas», expresó.
No obstante, el mandatario, indicó que Rusia continuará garantizando el suministro de gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios estipulados en contratos pasados, sin embargo, las transacciones de pago serán aceptadas únicamente bajo el rublo ruso, moneda oficial de esa nación.
Los requerimientos para que entre en vigor la forma de pago en rublo, serán definidos por el Banco Central del país euroasiático, en el plazo de una semana. Siempre y cuando la empresa de energía rusa Gazprom cumpla con el suministro del combustible fósil.
Rusia, el mayor proveedor de gas a Occidente
La Unión Europea importa el 90 % del gas que consume, y Rusia continúa siendo su principal proveedor; pues el 40% de los envíos del combustible son garantizados por el Kremlin.
Vitali Ermakov, analista político, explicó que «el gas ruso natural fluye hacia Europa y Gazprom sigue siendo un proveedor de fiar. Suministrando grandes cantidades de esta materia prima de acuerdo con lo acordado con las empresas europeas».
Ermakov, alerta que si el «divorcio gasístico» de Europa y Rusia, entra en marcha rápidamente, «podría ser catastrófico para ambas partes, por los altos costos que esto conllevaría».
Efectos del pago en rublos por el gas ruso
Analistas afirman que, al aplicar la compra del gas ruso en rublo, podría ayudar a afrontar las sanciones que ilegalmente los occidentales lanzaron contra la economía de Rusia, a su vez, la bolsa de valor de Moscú tomaría un importante fortalecimiento en comparación con la moneda estadounidense y europeas.
Por su parte, Vladímir Demídov, analista internacional en temas de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, citado por medios de comunicación, explicó que la decisión «llevará a un fortalecimiento del rublo», puesto que, al momento que los países europeos compren la moneda rusa para poder adquirir el gas natural, permitiría a Rusia acumular un significativo volumen de euros.
Duro golpe al dólar
«El efecto de la medida para el mercado de recursos energéticos, tras la transición a rublos, destruye el sistema de pagos en dólares y, por lo tanto, la influencia del dólar en el mercado internacional», indicó Konstantín Símonov, jefe del Fondo de la Seguridad Energética Nacional. Este planteamiento lo comparte el diputado ruso, Anatoli Vásserman, quien indica que la transferencia del pago del gas ruso a rublos, significaría un aumento en el flujo de bienes a Rusia, y este movimiento de bienes permanecerá fuera del control de Occidente.
Occidente en aprietos
Las medidas anunciadas el miércoles por el presidente Putin, parecen estar generando un impacto inmediato en los países occidentales.
Entretanto, los gobiernos de Alemania, Italia, Bulgaria, Moldavia y Serbia, no esperaron mucho tiempo para reaccionar a la decisión de Rusia. El ministro de Energía de Alemania, Robert Habeck, expresó que la medida «constituye una violación de los contratos existentes». Esta «será discutir con nuestros socios europeos», argumentó.
Alemania depende fuertemente del gas ruso, pues las importaciones de hidrocarburo están representadas por el 55% y la medida del gobierno ruso representa un golpe duro para ese país europeo.
«Pagamos el gas en euros porque pagar en rublos sería una forma de evitar sanciones», dijo Francesco Giavazzi, consejero económico del gobierno de Italia.