Las reformas al Código Electoral de El Salvador propuestas por el mandatario, Nayib Bukele, fueron ratificadas por los parlamentarios de la nación centroamericana.
El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) ha realizado ajustes en su Plan General de Elecciones (Plagel) con el objetivo de adaptarlo a las reformas recientemente aprobadas. Estas reformas son el resultado de una serie de medidas promovidas por el gobierno de Nayib Bukele.
A partir de las próximas elecciones, programadas para el 6 de enero de 2024, se reducirá el número de escaños legislativos para diputados de 84 a 60. Además, se eliminará el sistema de asignación de escaños por residuos de votos.
Asamblea Legislativa aprueba reforma electoral
La reforma fue aprobada con el respaldo de 66 diputados a favor, 13 en contra y ninguna abstención. Según el Legislativo, el propósito de este cambio es «reducir los gastos estatales y mejorar la representación parlamentaria en la toma de decisiones en beneficio de la población».
De esta forma, el TSE tendrá la responsabilidad no solo de realizar cambios en el padrón electoral, sino también de modificar el diseño de las papeletas municipales.
Por este motivo, las modificaciones implementadas por Bukele tienen un impacto significativo en la administración, organización y ejecución de las elecciones, ya que se ha establecido la necesidad de desarrollar un plan general de elecciones con dos años de antelación.
Puedes leer: ¿Qué provocó la estampida humana en estadio de El Salvador?
La implementación de estas medidas implica que, la reducción en el número de alcaldías y diputados tendrá un impacto en el proceso electoral que ya estaba planificado y en marcha por la entidad electoral.
Te puede interesar: La guerra de Nayib Bukele contra las pandillas en El Salvador
Como resultado, será necesario establecer nuevas circunscripciones y generar padrones electorales ajustados a estas circunscripciones, entre otros aspectos.